miércoles, 28 de septiembre de 2011

Telepresidencia como estrategia de marketing

video

Desde el 23 de mayo del 99, con la primera transmisión de “Aló Presidente”, el mandatario venezolano Hugo Chávez dejó a un lado la cotidianidad de antiguos gobernantes en el país, para convertirse en un “Showman”. Debido a que utiliza la televisión como instrumento de gobierno, gobernando como un personaje televisivo, colocando en práctica el poder que tiene de estremecer la opinión pública moviendo la agenda mediática.

Este formato que utiliza Chávez al dar ordenes durante horas, frente a un medio de comunicación masivo como es la televisión en un programa que lleva un proceso de producción, es más común de lo que piensan. En Latinoamérica no es el único presidente que ha utilizado este método de actor de entretenimiento, entre estos héroes morales pueden encontrar: Álvaro Uribe en Colombia, Toledo en Perú, Meza en Bolivia, Saca en El Salvador, Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. Tomando en cuenta que para gobernar en la actualidad no todo es analizar las gestiones políticas y económicas. Sino permanecer siempre en una campaña propagandística, prometiendo leyes y futuras acciones a tomar, conservando despierto a los ciudadanos colmados de deseos y esperanzas para así no perder la popularidad, que es la característica principal de estos gobernantes. Chávez utiliza la imagen de un héroe divertido ejerciendo la micropolítica para venderse, desarrollando un carisma personal, cantando, contando chistes, riendo, siendo jocoso y hasta echando cuentos de su infancia, particularidades del modelo comunicativo esenciales para el éxito político de un showman.

Omar Rincón ha estudiado esta tendencia en la actualidad de los telepresidentes. Un showman o talk show que une 2 factores importantes en la humanidad, los cuales son: la política y los medios de comunicación. Jugando la política un área distinta a la acostumbrada y con estrategias de marketing, queriendo esta vez vender una marca “al presidente” para así posicionarse en la mente de los ciudadanos, recordándoles que existe un gobernador populista que esta con ustedes.